Información sobre Yoko Estudio

Este lugar es un espacio abierto a todo el que quiera aprender las técnicas de la cerámica con una profesional en la materia que lleva casi 40 años en la enseñanza.

 

Alumnado

Grupos reducidos

En Yoko Estudio se trabaja en un ambiente tranquilo y agradable. Además, cada estudiante tiene su espacio de trabajo amplio.

%

Alumnos satisfechos

Muestras de trabajos

Es más, en Yoko Estudio, de forma no periódica, se exhiben piezas del alumnado en salas expositivas.

Exposiciones 

1984

– Galería ¨ Todo de Andalucía¨, Sevilla

1985

–  ¨Sala Imagen¨ Caja de Ahorros S. Fernando, Sevilla

1986

– ¨Sala Imagen¨ Caja de Ahorros S. Fernando, Sevilla

1998

– Centro ¨Las Columnas¨ Triana, Sevilla

1999

– Centro Cívico Las Sirenas, Sevilla

2004

– Centro Cívico Las Sirenas, Sevilla

2007

– Centro Cívico Las Sirenas, Sevilla

2010

– ¨Contenidos y Contenedores¨ Centro Cívico Las Sirenas, Sevilla

2016

– ¨Da Forma¨ Centro Cívico Las Sirenas, Sevilla

2019

– ¨Amasarte¨ Centro Cívico Las Sirenas, Sevilla

Definición del espacio

{

 “Para analizar su trabajo como enseñante creo que lo mejor es ver esta exposición, en la que al igual que en la precedente del curso anterior, podemos leer el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los expositores, a la vez que cada pieza expuesta está expresando que, detrás de ellas, existe una enseñanza viva y directa y demuestran a su vez la capacidad de Yoko para realizar una transmisión de sus conocimientos técnicos y conceptuales a diferentes personas de distintas edades y variados niveles, que a la vez que amplían continuamente su formación, logran que sensibilidad y creatividad afloren como valores importantes en su producción, lo que equivale una relación íntima entre enseñante y enseñados, al tiempo que un respeto profundo por las características personales de los alumnos.” 

-Jose Luís Pajuelo

Instructora profesional

Por las clases de Yoko han pasado múltiples alumnos, que han aprendido y aportado muchos conocimientos al taller.

Yoko Akabane

Artista y profesora

Yoko Akabane

De origen japonés y nacida en Brasil, estudió licenciatura en Historia y Magisterio en su tierra. Seguidamente, adquirió los conocimientos sobre cerámica en Sevilla, a donde viajó para doctorarse en Historia. Quedó fascinada ante la tradicional alfarería trianera y desde entonces estudia, investiga y trabaja con todo lo que conlleva la cerámica. Paralelamente, así mismo, se dedica a la enseñanza: desde el uso tradicional del torno alfarero hasta la investigación sobre pastas y esmaltes pasando por el importante estudio de las formas y su diseño.

Exposiciones

1981

-¨Cerámica 83¨ Caja de Ahorros Municipal de Burgos

1985

-¨Murales y Torno¨ Caja de Ahorros de Ceuta -¨Volumes Céramiques¨ Galerìe Espace Latino

– Americaine, París, Francia

-¨Barro que es Amor¨ Diputación Fernando el Católico, Huelva

-¨Formas Cerámicas¨ Caja de Ahorros Municipal de Burgos 

1986

– Galería Arx Arcis, Arcos de la Frontera, Cádiz

-Centro Cultural de la CASA DE BRASIL, Madrid -¨No se lo digas a nadie…¨Madrid 1989

– ¨Arcillar-es¨ Del Barco Galería, Sevilla 1990

-¨La profundidad de lo simple¨ Galería Muralla, Úbeda, Jaén

-Sala Capitulares, Ayuntamiento de Córdoba

-Fundación Cultural de Lindau, Alemania

2002

– ¨Es-culturas¨ Galería Juanjo  Espartero, Sevilla 2006

– ¨Orgánicas¨ Museo de Bellas Artes de Badajoz

Entre otras

1980

-2º Premio en el Certamen de Artesanía, Ministerio de Cultura, Sevilla 

1981 – ¨La obra Plástica¨ Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla. Exposición itinerante por los pueblos de la provincia de Sevilla. 

1996

– ¨Cerámica Sevillana Contemporánea¨ 

1997

– Exposición itinerante por Diputación de Sevilla: Roda de Andalucía, Castilblanco de los Arroyos, Lebrija, Coria del Río, Alcalá de Guadaíra, Valencina de la Concepción, Mairena del Alcor 

2000

– ¨Pintura Escultura¨ Galería Juanjo Espartero, Sevilla 

2003

– I Muestra de Arte, Galería Juanjo Espartero, Sevilla 2006 – ¨Piel de Cántaro¨, Lebrija, Sevilla

Murales

1985

– 2 murales 200xl60, técnica de Pisano para Colegio Nacional Alarcón, Madrid, con el pintor Enrique Vara

1987 

– Mural 200×160, técnica de Pisano, Colegio Coslada, Madrid,  con el pintor Enrique Vara

1991-92 

– 2 murales muy amplias 2300×400 para el Espacio público de la Exposición Universal (EXPO92), con el pintor Roberto Matta, Sevilla 

2011

– Coordinadora en la reconstrucción de 2 Murales del pintor Roberto Matta en el Espacio Público de la Exposición Universal (EXPO92), Ayuntamiento de Sevilla

Nos propone un juego de volúmenes redondos como mundos o planetas; espacios inscritos y con breves escapes aéreos y asimétricos. Conjunto de marcada organicidad. Una invitación perceptiva que subrayan texturas y engobes. La tonalidad predominante son la tierra y los azules, aplicados con utensilios diversos. Elementos y efectos sirven al desarrollo de una estilización y una expresión en consonancia con la vanguardia europea y contemporánea, si bien introduciendo algún trazo o disposición que es rasgo de la sensibilidad oriental. 

Rosario F. Cartes 

La arcilla refractaria, la porcelana y el gres forman la pasta básica de sus obras. En algunos murales se combinan la finura de la porcelana con la recia rugosidad de la arcilla, siempre en contraste armonioso, como el ¨yin¨ y el ¨yang¨ del Tao. Son texturas difíciles, confluyendo con naturalidad, a través del instinto, en una especie de esculturas cerámicas. Es la dignidad de la materia sola en diálogo, pero infinitamente modulada en sobrias policromías o en sutiles combinaciones de ocres, grises, azules, blancos o malvas. Hay vagas referencias al ¨cachorro¨, pero no hay otra utilidad que la de la belleza. Y hay también signos, un grafismo refinadísimo que rescata los ecos del originario Japón: la sobriedad totalizadora del arte ¨zen¨. 

José María Bermejo

La cerámica es vegetal y animal transformados en gestos de suspiro y fuerza. La cerámica es lo concéntrico y lo absoluto, la quebradura del todo. Tras la forma perfecta, armoniosa, descompone esa forma resultante del giro en la búsqueda -la proyección- de otra armonía, más personal, más celebrada. Como esfuerzo del origen, sus esferas -universos- de barro se quiebran en la superficie, invitando a sumersiones y saltos al vacío. Definiendo la planura de nuestro vivir, remodela la línea de conducta abúlica de la arcilla en punteados de emociones de un estar posible. En una materia que es frío ella compone amor de pliegues y de fibras, de vanos y de pieles, de exactos e imposibles. 

Pablo del Barco 

Sus suaves manos dan forma a duros volúmenes, sirviéndose de la fragilidad de la arcilla y los suaves esmaltes, llevados a distintas formas y diferentes texturas, haciendo que su obra se transforme en la consistencia de la escultura. Su obra delata la descomposición de sociedades, lenguas, razas, costumbres y sexo, medio ocultos en distintas formas, dimensiones y colores, contrastando volúmenes redondeados y abiertos con la rigidez oculta de otras o la composición ambigua de ambas. No necesita elementos que la realcen porque tienen creado su propio espacio sin necesidad de adornarse. Cada pieza guarda sus distancias porque no pueden estar juntas, pero sí cercanas, porque el respeto entre ellas hace que puedan coexistir en el mismo medio, al igual que el ser humano. 

Galería Juanjo Espartero

Hace de la cerámica materia protagonista de su arte, respetando -detalle difícil de observar en la actualidad- las leyes de su constitución natural. Las formas y calidades que arranca a esta materia tan sensible y delicada están de acuerdo con su naturaleza física, con su poética y estructura… Es una transformación poética de una realidad presente; de los sentimientos íntimos a través de los elementos cerámicos. Esta preocupación de la artista de arrancar directamente a la cerámica su secreto de hacerla vehículo adecuado para la expresión de su obra, le lleva un estudio minucioso de los materiales y su tratamiento. Para ella, la materia empleada es inseparable del proceso creador que la anima. 

R.M.

 

¡Mándanos un email para saber más!

¡Estaremos encantadas de atenderte y aclarar todas las dudas que tengas!

Ubicación

Calle Almte. Espinosa, 11, 41003 Sevilla

¡Llámanos!

(+ 34) 680 12 08 94